Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Mis Favoritos/34



Acabo de terminar de leer dos de los libros de la  trilogía "De sus fatigas" de John Berger:  "Puerca tierra" y "Una vez en Europa". He dejado para el verano, el tercero y más conocido "Lila y Flag".  En esta trilogía se nos plantea la evolución del campesinado a partir de la Revolución Industrial. Sus modos tradicionales de vida y su incompatibilidad con el nuevo modelo económico. Para los que no conozcáis a Berger, os diré que es un escritor y pintor inglés, afincado en el pueblo francés de Quincy.  En su trilogía, defiende el modelo económico tradicional de subsistencia del campesino, en contraposición con el modelo económico basado en el consumo de bienes. Analiza el carácter conservador del campesino no desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista ecológico. También indaga sobre el concepto  de la muerte no como futuro inexorable, sino como parte del ciclo de la vida.  Berger tiene escritos tan originales como estas Doce tesis sobre la economía de los muertos. También me gusta especialmente el  artículo ¿Dónde estamos? que publicó en 2002.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bando



Se llama Plácida y es imprevisible. Invade cualquier espacio. Asidua de parques infantiles, contempla con ternura a los niños, provocando inquietud en las madres. Como medida de protección, debemos recordar a nuestros hijos que se mantengan alejados. No sabemos si está vacunada o si es portadora de alguna enfermedad infecciosa. Sabemos que ha intentado acercamientos solicitando comida. También estamos al corriente de algunos hurtos en los contenedores de basura orgánica que no tendremos en cuenta. Es un ser humano.
Por ello y dado que parece decidida a quedarse entre nosotros, se le ofrecerá la vacante de indigente oficial con derecho a bocadillo,  siempre que se mantenga a distancia de la ciudadanía.