Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Mis favoritos/26


Me sorprendió gratamente esta novela  de  Michel Houllebecq,  hoy por hoy uno de los mejores autores europeos.Básicamente proyecta la vida de un artista y fotógrafo, Jed Martin, que se ve abocado a un exito que le resulta ajeno.Como curiosidad, Houllebecq se convierte en uno de los protagonistas, un escritor que es asesinado en extrañas circunstancias.A lo largo de la obra se cuestionan asuntos como el significado de la fama o el mercado del arte en la actualidad. Si su valor es real o especulativo. Hay referencias en este sentido a dos artistas com Jeff Koons o el famoso tiburón de Damien Hirst. Si os interesa el tema, hace unos años se publicó un libro sobre el arte y los mercados.

jueves, 21 de marzo de 2013

Gato por liebre


Doña Engracia dio otro bocado, masticando concienzudamente cada pedazo, como si quisiera retener aquel sabor en el paladar. Cuando terminó, posó los cubiertos en el plato, se llevó la servilleta de hilo a la comisura de los labios y miró de reojo a la sirvienta  que esperaba sentada con las manos sobre las rodillas, para dedicarle la primera sonrisa en cuarenta y ocho inviernos.
       - El asado está perfecto.
  - Gracias, señora. Me enseñó madre, que en gloria esté. Aprendió a cocinarlo en tiempos de la guerra -respondió la mujer mientras pensaba cuánto tardaría en darse cuenta de que Fufú había desaparecido.

La Casta






 En aquel tiempo se presentaba tal cual. Aunque era más alta, más fría y más sofisticada. Mostraba la soberbia del impune. Había perdido complejo de clase. Y pudor. De hecho, cada vez se exhibía más. Se sabía envidiada. Presumía de no contribuir y estaba bien. Se había despojado de aquel halo compasivo y paternal que la obligaba a caridades poco rentables. Había descubierto la doble faz de las fundaciones. Y cuanto más crecía más insolvente era.  Acomodaba sus bienes en entramados fantasmas que arribaban con nocturnidad a lejanos paraísos. Cada vez se quería más, cada vez quería más. Se había vuelto adicta. Y amenazaba con enfermar a todos.


viernes, 15 de marzo de 2013

Vacaciones

 Cuando Jonás se levantó para ir a trabajar ya no se fijó en el hueco frío que dejara Mamen unos días antes. Anduvo por el pasillo intentando atrapar alguna conversación de los chicos en el cuarto de al lado. Era frecuente que cuchichearan a sus espaldas. En vano. No le importó poner una sola taza. Ya se había acostumbrado a sintonizar su emisora favorita. Como hace tiempo. La casa respiraba un silencio tranquilo y reconfortante. Los rayos de sol le hablaban de playas y espumas a las que no quería ir. Echó un poco de menos aquellos besos de compromiso en el umbral. La fuerza de la costumbre, tal vez. Recordó que podría llamarles y decir que retrasaba sus vacaciones. Y cerró la puerta.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mis favoritos/25

                                                            imagen tomada de la red

Michel Faber, es un escritor holandés que reside actualmente en Escocia. Esta obra fue muy popular en Holanda, Reino Unido y Estados Unidos básicamente. Podemos considerarla como una novela de atmósferas, que recuerda mucho a Dickens, solo que aquí la sexualidad es más explícita. De hecho está ambienada en la época victoriana y narra la vida de una extraña mujer que se dedica a la prostitución para así ascender en la escala social. El tema es manido y la novela es bastante larga, a mi entender las páginas finales son flojas. Se diría que Michel se cansó de escribir. Sin embargo, las primeras páginas, tienen su efecto, puesto que es el narrador el que establece un diálogo directo con el lector para presentar a los personajes. La novela tiene serie, que se emitió el año pasado en Canal +